top of page

* Colocación marcapasos en Cancún.

 

Los marcapasos son dispositivos que se utilizan para controlar los latidos del corazón. Son dispositivos pequeños y están compuestos por: un generador (aproximadamente 4-5 cm de largo y  0.5 cm de ancho) que se coloca debajo de la piel en el pecho y se conecta a uno o dos cables que se introducen al corazón. La función principal es mantener un adecuado ritmo cardiaco y prevenir complicaciones en pacientes con enfermedades del sistema eléctrico del corazón. 

 

Tipos de marcapasos. 

Existen diferentes tipos de marcapasos, de acuerdo al número de cables y cavidades cardiacas que estimulan. Por ejemplo: los hay de un cable con estimulación al ventrículo derecho, de dos cables con estimulación a la aurícula y ventrículo derecho (los más comúnes) y también existen algunos especializados para sincronizar la actividad del corazón o para realizar terapias de choque eléctrico en caso de arritmias graves. 

La mayor parte de los pacientes requiere dispositivos Bicamerales (de dos cables) para lograr una adecuada estimulación eléctrica del corazón en el caso de enfermedades degenerativas del sistema de conducción (sistema eléctrico cardiaco).

Sistema eléctrico cardiaco.

 El corazón es un órgano formado por músculo que bombea sangre hacia todo el cuerpo. Para lograr dicha función necesita activarse eléctricamente por un sistema de cables y marcapasos llamado sistema de conducción. En condiciones normales este sistema mantiene el ritmo cardiaco normal, también conocido como ritmo sinusal. El sistema de conducción está formado básicamente por células que originan y conducen el impulso eléctrico dentro del corazón y que generarán una acción muscular o de bombeo. Está compuesto por un mando central o nodo sinusal que es el marcapasos que controla el ritmo y frecuencia cardiaca y por cables o fibras eléctricas que transmiten el impulso a todas las regiones del músculo cardiaco para lograr una activación eléctrica ordenada y así un latido cardiaco exitoso.

Existen varias enfermedades cardiacas que afectan al sistema eléctrico como los infartos, la calcificación de las válvulas, etc que al dañarlo ocasionan su malfuncionamiento. Esta mala función puede ocasionar la pérdida del ritmo cardiaco normal y frecuencias cardiacas muy lentas que originen mareos, desmayos o fatiga extrema. Es en estos pacientes que el marcapasos representa una solución al sustituir y/o complementar la función eléctrica cardiaca.

18_12_2019-pacemakerdoon_1_19855068_8172
SISTEMA ELECTRICO.jpg
bottom of page